PROGRAMA DE EDUCACION FISICA 2009

Programa de Educación Física 1º Año E.E.T.N.Nº 8

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza,Resistencia, Velocidad
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos , distancia a recorrer 1600 mts
1c ) Fuerza Abdominal : 3 Series de 12 Repeticiones
Fuerza de Brazos : de cubito ventral libre 3 series de 5 repeticiones,
Con apoyos 3 series de 8 repeticiones
Fuerza de Triceps: 3 series de 8 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo.

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos Generales
2b) Pases y recepciones
2c) Dribling
2d) Lanzamientos
2e) Iniciación a la finta
2f) juego reducido ( mini handball )
2g) juego 6 vs 6
2h) Reglamento

Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego




Programa de Educación Física 2° Año E.E.T.N°8

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza,Resistencia, Velocidad ( Metodos de entrenamientos )
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos , distancia a recorrer 1800 mts
1c ) Fuerza Abdominal : 3 Series de 12 Repeticiones
Fuerza de Brazos : de cubito ventral libre 3 series de 6 repeticiones,
Con apoyos 3 series de 8 repeticiones
Fuerza de Tríceps: 4 series de 8 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos Generales
2b) Pases y recepciones
2c) Dribling
2d) Lanzamientos basicos
2e) diferentes tipos de fintas
2f) marcaje y desmarcaje
2g) juego formal 6 vs 6
2h) Reglamento
2i) Sistema defensivo ( 6 – 0 )
2j) Sistema de ataque ( 5 – 1 )


Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego
3e) Cubrimientos y relevos

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts 100 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts 1200 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego






Programa de Educación Física 3° Año E.E.T.N°8

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza,Resistencia, Velocidad ( Metodos de entrenamientos )
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos, distancia a recorrer 2000 mts
1c ) Fuerza Abdominal : 4 Series de 12 Repeticiones
Fuerza de Brazos : de cubito ventral libre 4 series de 6 repeticiones,
Con apoyos 4 series de 8 repeticiones
Fuerza de Tríceps: 4 series de 10 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos ofensivos y defensivos
2b) Pases y recepciones
2c) Dribling ( Dominio del balón )
2d) Lanzamientos con apoyos
2e) Lanzamientos con salto
2f) Distintos tipos de finta
2g) Aprendizaje de la posición y actitud defensiva
2h) Iniciación a la colaboración y ayudas
2i) Sistema defensivo ( 6 – 0 , 5 - 1 )
2i) Sistema de ataque ( 3 – 3 , 4 - 2 )
2j) Juego formal
2k) Arquero
2l ) Reglamento

Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego
3e) Cubrimientos y relevos

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts 100 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts 1200 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego





Programa de Educación Física 1° Año E.E.T.N°8 .polimodal

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza : (tipos de fuerza), Resistencia (tipos de resistencia),
Velocidad (tipos de velocidad) . ( Metodos de entrenamientos )
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos, distancia a recorrer 2200 mts
1c ) Fuerza Abdominal: 4 Series de 15 Repeticiones
Fuerza de Brazos: de cubito ventral libre 4 series de 10 repeticiones,
Con apoyos 4 series de 12 repeticiones
Fuerza de Tríceps: 4 series de 12 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos Generales
2b) Pases y recepciones
2c) Dribling ( Dominio del balón )
2d) Lanzamientos con apoyos
2e) Lanzamientos
2f) Iniciación a la finta
2g) Aprendizaje de la posición de base
2h) Desmarque
2i) Juego formal
2j) Reglamento: completo
2k) Sistema defensivo ( 6 – 0 ) , ( 5 – 1 ), ( 4 – 2 )
2l) Sistema de ataque ( 5 – 1 ) , ( 4 – 2 ) , ( 3 – 3 )
2m) Posiciones especiales en el campo de juego



Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego
3e) Cubrimientos y relevos

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts 100 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts 1200 mts 1500 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego






Programa de Educación Física 2° Año E.E.T.N°8.polimodal

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza : (tipos de fuerza) ,Resistencia ( tipos de resistencia),
Velocidad (tipos de velocidad ) ( Metodos de entrenamientos )
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos , distancia a recorrer 2400 mts
1c ) Fuerza Abdominal : 4 Series de 15 Repeticiones
Fuerza de Brazos : de cubito ventral libre 4 series de 15 repeticiones,
Con apoyos 4 series de 12 repeticiones
Fuerza de Tríceps: 4 series de 12 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos ofensivos y defensivos
2b) Pases y recepciones
2c) Dribling ( Dominio del balón )
2d) Variabilidad de Lanzamientos
2f) Distintos tipos de finta
2g) Aprendizaje de la posición y actitud defensiva
2h) Juego formal 6 vs 6
2i) Reglamento: completo
2j) Concepto par e impar
2k) Sistema defensivo ( 6 – 0 ) , ( 5 – 1 ), ( 4 – 2 ), ( 3 – 2 – 1 )
2l) Sistema de ataque ( 5 – 1 ) , ( 4 – 2 ), ( 3 – 3 )
2m) Iniciación a la colaboración (asegurar la responsabilidad defensiva en la zona de mayor ángulo de
tiro
2n) Arquero


Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego
3e) Cubrimientos y relevos

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts 100 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts 1200 mts 1500 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego




Programa de Educación Física 3° Año E.E.T.N°8.polimodal

Unidad Nº 1 Formación Física Básica. ( Obligatoria )

1ª ) Definiciones : Fuerza : (tipos de fuerza) ,Resistencia ( tipos de resistencia),
Velocidad (tipos de velocidad ) ( Metodos de Entrenamientos )
1b) Test de cooper : Carrera continua durante 12 minutos , distancia a recorrer 2500 mts
1c ) Fuerza Abdominal : 4 Series de 15 Repeticiones
Fuerza de Brazos : de cubito ventral libre 4 series de 15 repeticiones,
Con apoyos 4 series de 12 repeticiones
Fuerza de Tríceps: 4 series de 12 repeticiones
1d ) Elongación de los distintos Grupos Musculares
1e ) Acondicionamiento previo

Unidad Nº 2 Handbol.

2ª ) Desplazamientos ofensivos y defensivos
2b) Pases y recepciones
2c) Variabilidad de Lanzamientos
2d) Distintos tipos de finta
2e) Aprendizaje de la posición y actitud defensiva
2f) Juego formal 6 vs 6
2g) Reglamento: completo
2h) Concepto par e impar
2i) Sistema defensivo ( 6 – 0 ) , ( 5 – 1 ), ( 4 – 2 ), ( 3 – 2 – 1 ), individual
2j) Sistema de ataque ( 5 – 1 ) , ( 4 – 2 ), ( 3 – 3 )
2k) Iniciación a la colaboración (asegurar la responsabilidad defensiva en la zona de mayor ángulo de
tiro
2l) Arquero
2m) contraataque y despliegue defensivo
2n) Superioridad e inferioridad numerica
2o) Sistematicas
2p) Situaciones especiales
2q) Reglamento : Completo


Unidad Nº 3 Softbol

3ª) Pases y recepciones
3b) Lanzamientos
3c) Bateo
3d) Juego formal
3e) Posiciones en el campo de juego
3d) Reglas básicas del juego
3e) Cubrimientos y relevos

Unidad Nº 4 Atletismo

4ª) Salto en largo
4b) Lanzamientos
4c) Carrera de velocidad 50 mts 80 mts 100 mts
4d) Carrera de resistencia 800 mts 1200 mts 1500 mts
4e) carrera de postas
Unidad N`5 Voley

5 a) Golpe de manos altas y bajas
5 b ) Saque
5 c) posiciones en el campo de juego
6 d ) Reglas basicas de juego


Los alumnos que tengan que rendir la materia deberán presentarse en el campo de
deportes con ropa deportiva y zapatillas , cuaderno y lapicera, en el horario de mesa de examen .
Las evaluaciones serán de forma teórica, escrita, y práctia

COMPONENTES DE LA CARGA Y ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

SE ADJUNTA ALGUNOS ARCHIVOS DE CONSULTA SOBRE : ACONDICIONAMIENTOS NEUROMUSCULAR , COMPONENTES DE LA CARGA.

COMPONENTES DE LA CARGA


Para provocar una adaptación a un entrenamiento es necesario considerar el proceso de estimulo y respuesta que provoca cambios en la estructura y función corporal.

Los componentes de la carga son:

1. INTENSIDAD.
2. VOLUMEN...
3. DENSIDAD
4. DURACION
5. FRECUENCIA

LA INTENSIDAD

Nos marca el nivel de exigencia del trabajo a realizar.
En el entrenamiento de la fuerza la intensidad del trabajo esta representada por peso o la cantidad de repeticiones en porcentaje Al peso máximo levantado en 1 RM. (Repetición máxima).
En cambio en la resistencia la intensidad se manifiesta por la velocidad de realización del movimiento.

VOLUMEN

Es la cantidad de trabajo a realizaren forma absoluta o porcentual.
En los trabajos de fuerza se representa por cantidad de repeticiones y series.
En resistencia aeróbica podemos manejar el volumen de 2 maneras.
1. por distancia expresada en metros o kilómetros.
2. por tiempo de trabajo expresado en segundos, minutos, u horas.

DENSIDAD

Es la relación entre esfuerzo y descanso.
Cuanto menor sea el tiempo de recuperación entre cargas, mayor será la densidad.

DURACION

Es el tiempo asignado al entrenamiento.
Es la duración total del trabajo de la sesión sumándole el tiempo de pausa.

FRECUENCIA

Es la cantidad de número o sesiones por semana.


BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA



Acondicionamiento Neuromuscular

Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.

El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en dos sentidos:


En sentido ascendente:
1. Muñeca
2. Codos
3. Cuello
4. Hombros
5. Tronco
6. Cadera
7. Rodilla
8. Tobillo

En sentido descendente:
1. Tobillo
2. Rodilla
3. Cadera
4. Tronco
5. Hombros
6. Cuello
7. Codos
8. Muñeca

Es recomendable que...
Los ejercicios o movimientos que se realicen durante el acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía.
El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave, con un tiempo de duración de (5) cinco a (8) ocho minutos.
Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico, que debe ejecutarse sistemáticamente, es decir, llevando un orden de ejecución en sentido ascendente o descendente.
Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de alta intensidad. En cambio, en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado, con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado.

A continuación se presenta un modelo de un acondicionamiento neuromuscular
1. Acondicionamiento General: Trote suave de 5 a 8 minutos a un ritmo sostenido.