SISTEMAS ENERGETICOS 1 . PROF. SUAREZ

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

DISERTANTES: ACOSTA FELQUER, Laura, DE LA ROSA, Marcelo

INTRODUCCIÓN

Durante la realización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efector de las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energético hacia el tejido muscular para mantener la actividad motora.

En esta exposición nos centraremos en los aspectos metabólicos y adaptaciones que se dan en los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, cuando realizamos ejercicios de cualquier naturaleza.

Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que se producen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.

Si el ejercicio (o cualquier otro estímulo) persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente.


UTILIZACIÓN DE SUSTRATOS METABOLICOS DURANTE EL EJERCICIO FISICO.

La contracción muscular durante el ejercicio físico es posible gracias a un proceso de transformación de energía. La energía química que se almacena en los enlaces de las moléculas de los diferentes sustratos metabólicos (el ATP es la molécula intermediaria en este proceso) es transformada en energía mecánica (Figura1).
















Fig. 1: La ruptura de un enlace rico en energía de la molécula de ATP proporciona energía química que provoca cambios en la ultraestructura de la miosina para que se produzca el proceso de la contracción muscular

En esta transformación gran parte de la energía liberada se pierde en forma de calor o energía térmica; esto tiene su ventaja ya que el aumento de temperatura provoca variaciones en diferentes reacciones metabólicas mediadas por complejos enzimáticos, posibilitando que
estas reacciones sean más eficientes desde un punto de vista energético; por esta razón se recomienda realizar un adecuado calentamiento antes de la ejecución de un entrenamiento.
Los sustratos metabólicos que permiten la producción de ATP proceden de las reservas del organismo o de la ingestión diaria de alimentos.
Los sustratos mas utilizados en las diferentes rutas metabólicas durante el ejercicio físico son los HIDRATOS DE CARBONO Y LAS GRASAS.

Los SISTEMAS ENERGÉTICOS a partir de los cuales se produce la resíntesis del ATP para realizar el ejercicio físico son (Figura2)
1. 1. El sistema de los fosfágenos: ATP y fosfocreatina (PC)
2. 2. La glucólisis anaeróbica
3. 3. Sistema aeróbico u oxidativo

Fig. 2: Rutas metabólicas en el organismo para la obtención de energía a través de la resíntesis de las moléculas de ATP


La participación de éstos durante el ejercicio físico depende de la intensidad y duración del mismo.

1) 1) SISTEMA DE LOS FOSFAGENOS O SISTEMA ANAERÓBICO ALACTICO:

Proporciona energía en actividad de muy alta intensidad y corta duración, y también al inicio de cualquier actividad física.
Los sustratos más importantes son el ATP y PC; otros son el ADP, AMP, GTP y UTP. Todos tienen enlaces fosfatos de alta energía.

ATP: se hidroliza gracias a la enzima ATPasa ubicada en las cabezas de miosina para desencadenar el desplazamiento de la actina que da lugar a la contracción.
La energía que se libera en la hidrólisis de una molécula de ATP durante el ejercicio es de aproximadamente 7300 calorías (depende de temperatura y pH muscular)

ATP + H2O = ADP +P
Esta energía liberada se utiliza además que para realizar trabajo muscular, también para procesos de síntesis metabólicos y otras funciones celulares.
Sus reservas en la célula se agotarán en 1 segundo durante el esfuerzo físico.

FOSFOCREATINA (PC): permite la resíntesis rápida de ATP, luego de su utilización, ya que la transformación de energía no se llevará a cabo en su ausencia.
Esta resíntesis se realiza mediante una reacción catalizada por la creatinquinasa (CPK)
Que se activa con el aumento de la concentración de ADP

­ ADP + PC + H = ATP + C

Las reservas de PC en la célula muscular se agotarían en 2 segundos durante ejercicios muy intensos si la célula dispusiera solo de este sustrato para mantener el trabajo desarrollado.

1) 1) GLUCÓLISIS ANAERÓBICA

A través de este sistema sólo los hidratos de carbono pueden metabolizarse en el citosol de la célula muscular para obtener energía sin que participe directamente el oxígeno.
Gracias a éste se pueden resintetizar 2 ATP por cada molécula de glucosa.

Proporciona energía suficiente para mantener una intensidad de ejercicio desde pocos segundos hasta 1 minuto. El paso de glucosa al interior celular se realiza por transporte facilitado (difusión facilitada) gracias a un transportador de membrana llamado GLUT 4, y las reacciones de la célula.

Por otro lado parece que el aumento ácidos grasos libres (AGL) limita la captación y el consumo de glucosa en las últimas etapas de un ejercicio prolongado, cuando el glucógeno muscular y la glucemia son bajos.

El paso de glucosa a glucosa 6 fosfato (G6P) en la célula muscular es irreversible por lo que no puede salir de allí.

Durante el catabolismo de glucosa a piruvato en el citoplasma, el rendimiento energético neto equivale a la resíntesis de 6 moléculas de ATP, 2 ATP se forman en citosol( por glucólisis anaeróbica) y 4 ATP en la mitocondria por la reoxidación del NADH, si no se pudiera reoxidar el NADH por esta vía, el piruvato es capaz de hacerlo, reduciéndose a ACIDO LÁCTICO sin que sea necesaria la presencia de oxígeno.

ACIDO PIRUVICO + NADH + H+ = AC. LÁCTICO +NAD

Entonces, a través de la glucólisis anaeróbica sólo se forman 2 moléculas de ATP y 2 moléculas de ácido láctico que provocan estados de acidosis metabólica cuya consecuencia metabólica es la FATIGA MUSCULAR.

El ácido láctico se disocia totalmente al pH normal de la célula muscular dando lugar a lactato e iones hidrógenos.

Los hidrogeniones deben ser tamponados en la célula para mantener el estado ácido- base.
El bicarbonato (HCO3) es el sistema más utilizado por lo que al unirse con un ion hidrógeno aumenta la producción de dióxido de carbono(CO2) durante el ejercicio intenso.
Esquema general de la utilización anaeróbica de la glucosa por la célula muscular. Glucólisis




2) 2) SISTEMA AEROBICO

Los hidratos de carbono, las grasas y en menor grado las proteínas pueden ser utilizados para la obtención de energía a través del ciclo de Krebs; dicha energía es mucho mayor que la que se obtiene por la vía de la glucólisis.

En el ciclo de Krebs se obtiene ATP y se forma CO2 y hidrogeniones, cuyos electrones son transferidos a la cadena respiratoria mitocondrial, donde reaccionan con O2 formando H2O y generando mayor cantidad de energía por el acoplamiento entre los fenómenos de oxidación y reducción.

Hidratos de carbono (oxidación del piruvato)
El piruvato formado en la glucólisis al ingresar en la mitocondria es transformado en acetil Co-A por la piruvato deshidrogenasa, y así ingresa al ciclo de Krebs. La función más importante de éste ciclo es la de generar electrones para su paso por la cadena respiratoria en donde a través de la fosforilación oxidativa se resintetiza gran cantidad de ATP. La enzima limitante es la ISOCITRATO DESHIDROGENASA que es inhibida por el ATP y estimulada por el ADP. Además tanto el ADP como el ATP estimulan e inhiben, respectivamente, el transporte de la cadena de electrones
( Figura 3).

Figura 3

Como resultado de un entrenamiento físico de resistencia varias enzimas del ciclo y de la cadena respiratoria duplican su actividad, además de aumentar el número y tamaño de las mitocondrias.
El rendimiento energético neto de este metabolismo aeróbico es de 36 ATP frente a los 2 ATP que se obtienen en la glucólisis anaerobia.(Figura 4).

Figura 4. Cálculo del rendimiento energético neto que se obtiene utilizando la glucosa como combustible.

En las fases de reposo la glucosa se almacena en el organismo tras fosforilarse en forma de glucógeno a través de la glucógeno sintetasa (glucogenogénesis). Al realizar ejercicios es necesario la ruptura de este para obtener glucosa, proceso que recibe el nombre de glucógenolisis y que resintetiza 1 molécula de ATP, es por eso que el rendimiento energético neto es de 37 ATP.

Además de estos mecanismos se deben considerar la gluconeogénesis que es la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos, glicerol y lactato; y la glucogénesis que es la síntesis de glucosa a partir del piruvato, de los cuales el primero puede llegar a representar durante el ejercicio hasta un 45% de la producción hepática de glucosa.


Lípidos

Son una fuente inagotable de energía durante el ejercicio y aumenta su utilización a medida que aumenta la duración del mismo. Su metabolismo es puramente aeróbico y al utilizarse como sustrato energético produce un ahorro de h. de carbono cuyo agotamiento se relaciona con la “fatiga muscular” en los ejercicios de larga duración.

Los triglicéridos de los adipocitos se rompen por la acción de la lipasa (lipólisis) en glicerol y ácidos grasos (AG), el primero actúa como precursor gluconeogénico mientras que los AG son transportados hasta la célula muscular en donde tras sufrir una serie de cambios en el citoplasma ingresan a la mitocondria gracias a un transportador, la carnitina, y allí se produce la beta-oxidación que da como resultado la formación de moléculas de acetil Co-A que ingresan al ciclo de Krebs con un rendimiento de 12 ATP cada una.(Figura 5).


Figura 5. Movilización y utilización de los depósitos de grasa.

En el ejercicio hay un aumento de la actividad simpática adrenal y una disminución de insulina que estimulan los procesos de lipólisis.
El consumo de los AG depende de varios factores:

1) 1) Flujo sanguíneo muscular (más importante)
2) 2) Intensidad y duración del ejercicio
3) 3) Grado de entrenamiento
4) 4) Dieta

El entrenamiento de resistencia provoca:
Aumento de la masa mitocondrial.
Aumento de la actividad de la carnitina.
Una mejora global de la entrada de los ácidos grasos a la matriz mitocondrial.

Al agotarse los depósitos de glucógeno, se forman a partir de los AG los cuerpos cetónicos que pueden ser utilizados como fuente de energía y se demostró que en los sujetos entrenados están aumentadas las enzimas implicadas en la utilización de las cetonas.

Proteínas

Aportan de un 4-15% de la energía total en los ejercicios de larga duración (mayores de 60 minutos). En éstos se ha demostrado un aumento en las concentraciones sanguíneas de los aminoácidos leucina y alanina que reflejan un aumento de los procesos proteolíticos a nivel hepático y muscular.
Los grupos NH2 son convertidos en UREA mientras que sus carbonos estructurales son transformados en piruvato, acetil Co-A o en algunos de los intermediarios del ciclo de Krebs.

El ejercicio modifica 3 procesos importantes del metabolismo de las proteínas:
1) 1) Aumenta la producción de amonio (NH4) a partir de la desaminación del ATP que ocurre cuando la tasa de producción del ATP supera a la de formación.
2) 2) Aumento de la producción de urea en el hígado en los ejercicios de larga duración, que es eliminada por la orina.
3) 3) Aumenta la oxidación de los aminoácidos con balance nitrogenado negativo, sobre todo los de cadena ramificada ( por ej. leucina) que son catabolizados en el músculo esquelético, sus carbonos se oxidan y los residuos nitrogenados participan en la formación de alanina que actúa como sustrato gluconeogénico en el hígado (ciclo de la alanina-glucosa).

Fig. 6- Ciclo de la alanina

SISTEMAS ENERGETICOS .PROF. SUAREZ


El ATP (adenosintrifosfato) es una molécula que produce energía para la contracción muscular, la conducción nerviosa, la secreción etc.El ATP es producido por tres sistemas, el sistema del fosfágeno, del ácido láctico y por el sistema del oxigeno. dependiendo de la actividad a desarrollar intervendrá uno u otro sistema, sin embargo hay veces que se utilizan dos para una misma actividad, mas adelante hablaremos de elloI- ATP PC (SISTEMA DEL FOSFAGENO)II- ACIDO LACTICO (SISTEMA DEL ACIDO LACTICO)III- AEROBIO (SISTEMA DEL OXIGENO)1-. SISTEMA DEL FOSFAGENO- Es anaerobico alactacido ( es decir que no tiene acumulación de ácido láctico. El ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular ),- Produce gran aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad máxima( 90 al 100 % de la capacidad máxima individual- El combustible químico para la producción de ATP es la PC (fosfocreatina)- Sus reservas son muy limitadas, su aporte de energía dura hasta 30"- produce gran deuda de oxigeno.- ejemplos: correr el colectivo cuando se esta yendo, hacer un pique a max intensidad.II- SISTEMA DEL ACIDO LACTICO- Es anaerobico lactacido ( es decir con acumulación de ácido láctico )- Produce alto aporte de energia pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad sub-maxima 80 al 90 % de la CMI -capacidad máxima individual-.- El combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno y como desecho metabólico acumula ácido láctico en los músculos, por esa razón origina gran fatiga muscular.- Sus reservas son limitadas, su aporte de energía es limitada, dura desde los 30" a 1' ó 3'- produce deuda de oxigeno- Ejemplos: una coreografía a una intensidad submaxima durante 2', correr 400 mtsIII- SISTEMA DEL OXIGENO- Es aeróbico ( es decir con aporte de oxigeno )- Produce leve aporte de energía pudiendo realizar un ejercicio a un intensidad media(hasta el 75% de la CMI)- El combustible químico para la producción de ATP son:GlucógenoGrasasProteínas- Su aporte de energía es ilimitado, y dura desde los 3' en adelante- Ejemplos: una clase de aerobic a una intensidad media, correr durante 40'Los sistemas energético se mezclan al realizar una actividad fisica pero siempre predomina uno sobre otro, mas adelante lo detallaremos:1- Menor a 30" ATP-PC2- de 30" a 1'30" ATP-PC y AC: LACTICO3- 1'30" a 3' AC LACTICO y OXIGENO4- Mayor a 3' OXIGENORECUPERACIONATP-PC FOSFÁGENOMENOS DE 10" MUY POCO30"___50%60____75%90____87%120___93%150___97%180___98%GLUCOGENO MUSCULARRequiere una dieta rica en hidratos de Cargbono.Solo se repone una cantidad insignificante de glucógeno muscular, incluso después de 5 días si no se ingieren hc a través de la dietaAún con una dieta rica en hc se requieren 46 horas para reponer por completa el glucógeno muscularPero es sumamente rápida durante las primeras 10 horas de recuperaciónACIDO LACTICOLuego de un ejercicio agotador es recomendable realizar ejercicios regenerativos ya que colaboran a eliminar el ac. láctico con mayor rapidezCon ejercicios regenerativos tiempo de recuperación 1 horaSin ejercicios regenerativos tiempo de recuperación 2 horasRestauración del glucógeno muscular 2min 3 minCancelación de la deuda de oxígeno entre 3min 5 minRestauración del glucógeno muscular 10 horas 46 horas luego de un ejercico prolongado5 horas 24 horas luego ejercicio intermitenteEliminación ac. láctico sangre y músculos
30min 1hora si realizamos ejercicios de recuperación regenerativos (Ej. trotes y actividad subaeróbicas, muy muy suaves)
1 hora 2 horas en el caso de no realizar ejercicios regenerativos
Cancelación de la deuda de oxígeno lactácido 30 min 1 hora
Recopilación. Fisiología del Deportista (Fox). Editorial Paidotribo